Verbos de conocimiento: saber y conocer

saberyconocer

Para trabajar los verbos saber y conocer que son una de las típicas parejas que provoca dificultades a los estudiantes de ELE proponemos las siguientes actividades extraídas del Foro didáctico del Instituto Cervantes:

– Gómez del Estal Villarino, M. (2002). Tareas para determinar el uso de saber y conocer [en línea]. En Foro didáctico del Centro Virtual Cervantes. <http://cvc.cervantes.es/foros/leer1.asp?vId=34686&gt; [Consulta: 9 de junio 2013].

 Para ampliar esos ejercicios y que puedan seguir practicando les proporcionamos los siguientes:

  • Escuche la canción siguiendo la letra y describa las formas de los verbos saber y conocer que aparecen. Aquí le facilitamos el enlace de la canción:
  • Letra de la canción

Te conozco desde el pelo hasta la punta de los pies
sé que roncas por las noches y que duermes de revés
sé que dices que tienes 20 cuando tienes 23
Te conozco cuando ríes y tus gestos al amar
sé de aquella cirugía que a nadie le has de contar
sé que odias la rutina un poco más que a la cocina.
Coro
Dime si él te conoce la mitad
dime si él tiene la sensibilidad
de encontrar el punto exacto donde explotas al amar.
Dime si él te conoce la mitad
dime si él te ama la mitad
de lo que te ama este loco que dejaste en libertad.
Reconozco lo que piensas antes que empieces a hablar
sé de tus 150 dietas para adelgazar
sé que padeces de insomnio y que fumas sin parar.
Imagino esas charlas que en mi honor han de entablar
y hasta sé lo que este viernes le has de hacer para cenar
y es que tanto te conozco que hasta sé, me has de extrañar.
Coro
Dime si él te conoce la mitad
dime si él tiene la sensibilidad
de encontrar el punto exacto donde explotas al amar.
Dime si él te conoce la mitad
dime si él te ama la mitad
de lo que te ama este loco que dejaste en libertad.
Y es que tanto te conozco que hasta podría jurar
te mueres por regresar.

  Ejemplo: Conozco= 1ª persona del singular. Presente de indicativo. 

  • Lea el siguiente diálogo y páselo de estilo directo a indirecto.
    • Fragmento del ejercicio 1:

MAESTRA: Hola, chicos y chicas. Hoy vamos a averiguar lo que sabemos entre todos. ¿Vale? Yo, por ejemplo, sé conducir un coche, montar en bicicleta y preparar paellas. ¿Y tú, Arkaitz?

ARKAITZ: Yo sé hacer barcos de papel y me sé varias canciones en euskera.

MASTRA: ¿Y tú, Raúl?

RAÚL: Yo sé portugués y español, porque mi padre es de España y mi madre es brasileña. Y también sé los ríos y las capitales de Europa.

MAESTRA: ¿Todos?

RAÚL: Bueno, todos no, pero sé muchos.

MAESTRA: ¿Y tú, Lucía?

LUCÍA: Yo sé dónde está mi casa. Y también sé para qué sirve un reloj. Y sé si va a llover o no.

RAÚL: ¿Y cómo lo sabes?

LUCÍA: Pues mirando el cielo: si hay nubes negras, es que va a llover.

MAESTRA: Y Janire, ¿tú qué sabes?

JANIRE: ¡Yo sé que Lucía tiene novio!

LUCÍA: ¡Mentira! ¡Eso es mentira!

Ejemplo: La maestra saludó a los chicos y a las chicas. Después dijo que ese día iban a averiguar lo que sabían entre todos…

  • Escriba un comentario en el post explicando qué sabe y qué conoce de España. Por ejemplo:
    • Conozco a una chica de Sevilla.
    • Sé que hace muy buen tiempo.

 

  • Lea el siguiente fragmento del diálogo y diga cómo dicen o cómo conocen las cosas los personajes.
    • Fragmento del ejercicio 1

ARKAITZ: Yo sé hacer barcos de papel y me sé al pie de la letra varias canciones en euskera.
MAESTRA: ¿Y tú, Raúl?

RAÚL: Yo sé portugués y español, porque mi padre es de España y mi madre es brasileña. Y también sé de memoria los ríos y las capitales de Europa.

MAESTRA: ¿Todos?

RAÚL: Bueno, todos no, pero sé muchos.

  • Fragmento del ejercicio 2

PEDRO: De la facultad. ¿Tú conoces a Gema?

MARTA: Sí, ¿por qué?

PEDRO: Es que es mi novia.

MARTA: ¡Ah! Entonces ya sé quién eres. Te conozco de vista.

Ejemplo: Arkaitz se sabe las canciones de memoria.

  • Formule una regla de uso de los verbos saber y conocer con estas pistas.

    1. Cosas que uno asimila, que son «suyas» (p.ej.: una canción, un poema). ¿Saber o conocer?

    2. Cosas que uno aprende porque las estudia (p.ej.: los reyes de España, los verbos irregulares). ¿Saber o conocer?

    3. Cosas o personas de las que tenemos experiencia directa (p.ej.: Luisa, Toledo). ¿Saber o conocer?

    4. Cosas que nos cuentan o enseñan, pero de las que no tenemos experiencia directa (p.ej.: el lugar de una fiesta).

    5. Cosas que uno puede hacer (p.ej.: escribir, hablar al revés, dibujar).

    6. Personas que vimos por primera vez..

    7. Cosas de las que uno está seguro (p. ej. sé que me miente).

     

    ¡Esperamos que estos recursos les ayuden a mejorar su español!

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario

